Mientras las autoridades y los habitantes de Valencia y otras zonas afectadas en España siguen en labores de limpieza y reconstrucción tras la dana (Depresión Aislada en Niveles Altos) que impactó hace apenas dos semanas, una nueva tormenta amenaza con intensas lluvias en el Mediterráneo.
La anterior DANA dejó un saldo trágico de 222 fallecidos, de los cuales 214 fueron en Valencia, y más de 20 personas continúan desaparecidas. La situación en el Levante, el archipiélago balear y el sur de España sigue siendo delicada, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado 57 avisos en niveles naranja y amarillo, con la posibilidad de que el miércoles este número se incremente a 70 en 14 provincias. Estos avisos se concentran en el Mediterráneo, Málaga, Baleares y Murcia, zonas que están en riesgo de recibir precipitaciones intensas que podrían superar los 100 mm, así como tormentas fuertes con la posibilidad de nuevas inundaciones.
Refuerzos en las zonas afectadas: personal de emergencia y medidas de prevención
Actualmente, en Valencia y otras zonas afectadas trabajan más de 8000 efectivos de las Fuerzas Armadas, incluyendo miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), dotados con helicópteros, drones, vehículos de transporte y rescate, y equipo especializado para socorrer a los afectados. En Aldaia, uno de los municipios valencianos especialmente vulnerables, se han colocado sacos de arena y otras barreras en áreas sensibles, después de que el reciente desbordamiento del barranco de la Saleta inundara varias zonas. Sin embargo, la magnitud de la nueva tormenta es incierta y las autoridades locales advierten de que los sistemas de protección todavía están comprometidos por los daños previos.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, expresó su preocupación por el impacto que estas lluvias podrían tener en las obras que se están llevando a cabo para restaurar infraestructuras dañadas, como el bypass de la A-7. Según Puente, el desvío provisional habilitado es una medida temporal, y las lluvias podrían volver a interrumpir el tráfico si la dana alcanza la intensidad que tuvo en el episodio anterior.
Evolución de la dana: posibles consecuencias meteorológicas
Los expertos han señalado que, tras su paso inicial por el Mediterráneo, esta dana podría transformarse en una borrasca fría aislada (BFA), lo que extendería las condiciones climáticas adversas en algunas regiones. Las lluvias intensas comenzarán al menos hasta el miércoles, con previsiones de acumulados importantes en puntos de Málaga y el entorno, así como en Baleares, que podría sufrir chubascos y tormentas fuertes.
Las precipitaciones pueden ser localmente intensas también en Murcia, Alicante y Valencia en las últimas horas del martes y la madrugada del miércoles. Este último día las lluvias se extenderán aún más, llegando al norte de Cataluña y a Andalucía, especialmente a Cádiz, Málaga, Granada y Almería. Tampoco se librarán Castilla-La Mancha y el sur del Sistema Central.
La situación es una llamada de atención sobre los desafíos que representan estos fenómenos meteorológicos extremos en España, donde las autoridades y la ciudadanía están cada vez más conscientes de la necesidad de una infraestructura resistente y de planos de acción rápidos para enfrentar la amenaza de las danas.