Además, el sector prevé una “buena” campaña de invierno, con subida de reservas
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El 29% de las agencias de viajes encuestadas por un nuevo informe de ObservaTUR planea incrementar el número de trabajadores en 2024, mientras que el 54% prevé cambios en la estructura de su plantilla y el 17% declara que, aun planteándoselo, piensa que no podrá aumentar sus empleados por la dificultad para encontrar personal cualificado.
Respecto al nuevo año, ninguna de los actores que han intervenido en el estudio, unas 5.000 agencias, duda que “2024 será un ejercicio para el optimismo y la esperanza, incluso con periodos intensos de trabajo”.
En este sentido, las agencias piensan que, en circunstancias de normalidad, la industria del turismo y los viajes continuarán siendo “el motor de la economía, en términos de creación de riqueza y empleo”.
En los últimos seis meses se ha percibido una evolución “favorable” del sector turístico en España, es más, la industria se muestra con resultados muy positivos, más que ninguno de los anteriores semestres analizados. En comparación con el año prepandemia, el 64% de las agencias estima que su facturación será “claramente superior” en 2023.
BUENA CAMPAÑA DE INVIERNO 2023/2024
En cuanto a la campaña de invierno, las agencias esperan una “buena” temporada, ya que las expectativas siguen siendo “positivas” en el caso de los viajes cortos y se prevé una subida en todo tipo de reservas, destacando su incremento en el transporte y el alojamiento.
Además, las predicciones sobre el gasto en viajes por persona son las más favorables de los últimos dos años (+17 puntos). Tanto los viajes nacionales como los internacionales muestran un dato positivo, elevando las previsiones del pasado invierno, con un ascenso más relevante en los destinos nacionales, según ObservaTUR.
En el plano nacional, la proyección más optimista se concentra en las reservas de destinos de ‘playa-islas’ y muy cercana a esta alternativa se sitúan los ‘destinos rurales’. Los viajes de ‘ciudad’ siguen siendo los que aglutinan las mayores expectativas de aumento, seguido de ‘viajes de nieve’ y, en última posición, los destinos a ‘parques temáticos’.
En la esfera internacional, todos los destinos confirman el balance positivo alcanzado el pasado año, incrementándose en el caso de ‘capitales europeas’ y ‘circuitos europeos’. El informe señala que los viajes al Caribe siguen esa misma tónica positiva –como en los últimos dos años– y también presentan igual símbolo que los anteriores.
LOS HÁBITOS DE LOS VIAJEROS, EN ETAPA DE EQUILIBRIO
En cuanto a los hábitos y comportamientos del viajero, éstos parecen entrar en “una etapa de equilibrio”, con oscilaciones mínimas en las rutinas de sus movimientos.
Asimismo, la opinión de las agencias respecto a la flexibilidad y las política de cancelación se muestra estable, mientras que el retraso en las reservas aumenta ligeramente respecto a la pasada campaña. A ello se une que los viajeros aseguran que la información del viaje y del destino es “suficiente” y no precisan de más datos antes de tomar una decisión.
Por último, el informe de ObservaTUR sí observa algún cambio de interés y es que el precio cada vez tiene mayor importancia a la hora de decantarse por un destino u otro. También hay un significativo aumento del grado de acuerdo que señala que los viajeros buscan destinos más sostenibles.