Una cumbre de paz “para evitar el efecto Trump”: ¿qué quiere Occidente de Ucrania? Antonio Alonso
El presidente de Ucrania, Zelensky estaría abierto a que Rusia participe en la segunda Cumbre de Paz y por su parte, el ministro húngaro Orbán afirma que si Trump llega a la presidencia de la Casa Blanca, propondría una negociación de paz entre Zelensky y Putin. El escenario geopolítico está plagado de incertidumbres ante las elecciones del 5 de noviembre. La amenaza de Trump era que acabaría la guerra en quince días, porque “cortaría el grifo de las ayudas económicas a Ucrania”, recuerda Antonio Alonso Marcos, profesor de Relaciones Internacionales en el CEU.
El pueblo estadounidense ha invertido mucho dinero en Ucrania, por lo que pueden reclamarle velar por los intereses de EEUU. “Se establece la cumbre en octubre para evitar el efecto Trump” y si Trump gana, tendría que limitar la caída de Ucrania. Antonio Alonso sostiene que quizás Rusia quiere escuchar las propuestas de Ucrania, pero “quizás no le conviene o no se fía de Ucrania y de EEUU”, después de los engaños y traiciones anteriores, porque “Putin no olvida”.
Von der Leyen se une al boicot a la presidencia de la Comisión Europea. Europa siempre ha buscado la paz en cualquier conflicto bélico, excepto con Ucrania. La posición de las instituciones Europeas es: “A Rusia y a Putin ni agua”.
800 mil soldados, son muchos y la OTAN solo alcanza esa cifra con el apoyo de EEUU, según Antonio Alonso. El ejército de Francia es de 200 mil, como Reino Unido y España, por lo que no puedes enviar todo el ejército, más allá de unos 40 mil soldados. Putin quiere invadir Polonia y Estonia: una teoría “falsa, pero posible, porque no ha anunciado el mensaje tal cual”, recuerda Antonio Alonso, como hizo con Ucrania.
“Se va a cumplir la profecía autocumplida: Rusia no quiere invadir Polonia, pero si de Polonia sale un avión para atacar territorio ruso, Rusia atacará ese aeródromo en Polonia”, concluye Antonio Alonso. La guerra no se conduce solo con las trincheras, sino con sabotajes y economía. “Si Rusia tiene que defender su territorio lo hará a capa y espada”.