La compañía Enagás está encargada de la coordinación del proyecto
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Un grupo de trece operadores de infraestructuras gasistas y asociaciones de gas europeos comenzaron la pasada semana las primeras pruebas de un proyecto con el que pretenden medir, a través de diferentes tecnologías, las emisiones de metano de sus infraestructuras.
Este proyecto se puso en marcha en Zelzate (Bélgica) y cuenta con el apoyo del Grupo Europeo de Investigación del Gas (GERG) y con la compañía Enagás como encargada de la coordinación. En el proyecto participan operadores y asociaciones energéticos europeos como Engie, Gassco, Gasunie, Gerg, Medgaz, National Grid Gas Transmission, Open Grid Europe, Snam, Storengy, Sedigas, Synergrid y Uniper.
Las pruebas se llevaron a cabo en una estación de compresión operada por Fluxys, el operador belga de sistemas de transporte de gas (TSO), y evaluaron metodologías ‘top-down’ para la cuantificación de las emisiones de metano.
Durante las pruebas, una delegación de la Comisión Europea visitó las instalaciones para conocer los detalles del proyecto y las diferentes tecnologías implicadas. El proyecto está en línea con el objetivo europeo de mejorar la cuantificación y reducir las emisiones de metano en el sector energético. “Representa una oportunidad para seguir la hoja de ruta hacia la neutralidad climática”, han señalado desde la Comisión.
Asimismo, el proyecto cuenta con un comité consultivo encargado de validar el alcance y el programa de pruebas y comprobar los resultados.
Para las pruebas, se llevó a cabo una cuantificación ‘bottom-up’, empleando la tecnología más precisa a nivel de fuente, para realizar mediciones de once tecnologías de vanguardia diferentes y de manera simultánea, combinando diferentes tipos de sensores y metodologías de cuantificación.
La siguiente fase del proyecto consistirá en la realización de pruebas en terminales de regasificación, en almacenamientos subterráneos de gas y en estaciones de compresión en varios países europeos.