“Un enfrentamiento directo Irán- Israel puede provocar una depresión mundial inmediata”. Zelaia
En el primer aniversario de los ataques del 7 de octubre, el ejército israelí ha reportado que ha llevado a cabo bombardeos en más de 40.000 objetivos, ha descubierto 4.700 túneles y ha destruido 1.000 instalaciones de lanzamiento de cohetes. Hamás ha llevado a cabo ataques en Tel Aviv.
Dejando a un lado las dudas de qué sucedió en el ataque del 7 de octubre: un ataque de Hamás o ya lo sabían los servicios de inteligencia de Israel. Adrián Zelaia, presidente de Ekai Group señala que Israel se ha visto enfrentado a pequeños enemigos en Gaza, Líbano, Cisjordania y los hutíes de Yemen. Israel se siente estancada y por eso ha llevado a cabo la escalada.
“Nos equivocamos si pensamos que la estrategia de escalada es de Israel, es consensuada con EEUU”, señala Zelaia. Y no es casualidad que Ucrania esté al mismo tiempo en una dinámica de escalada con estrategias similares a Israel, provocando a Rusia e Irán. “Intentan generar una guerra total en Europa y Oriente Medio” y en el último momento a alguien le puede fallar la mano.
Zelaia ha recordado que EEUU manda sobre Israel y que si el gobierno de Netanyahu ataca instalaciones petrolíferas una clara consecuencia puede ser el bloqueo del estrecho de Ormuz.