MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Un consorcio formado por ocho empresas ha creado el proyecto ‘Regenera’ para desarrollar tecnologías innovadoras que almacenen de forma eficiente y económica los excedentes de energía renovables con el fin de emplearlas en procesos industriales para la producción de combustibles verdes, hidrógeno, metano e hitano.
En un comunicado, el consorcio integrado por el grupo DAM, Engie, Sorigué, Hidroquimia, Tyris AI, H2B2, Aiguasol y Exolum, ha destacado que la investigación durará 40 meses y se parte de la perspectiva de que en 2050 se espera que la energía proveniente de fuentes renovables alcance el 86%.
Las empresas participantes en el proyecto han señalado que la principal característica de las energías renovables es que dependen de la naturaleza y, por tanto, tienen variaciones, por lo que los sistemas de almacenamiento energético y su seguridad son “claves” para el desarrollo y puesta en valor de esta energía sostenible.
De esta manera, durante la ejecución del proyecto ‘Regenera’ se investigará en dos estrategias: disminuir el coste del almacenamiento y aumentar la competitividad económica de la producción de combustibles renovables.
Para ello, en la primera estrategia se investigará en tres tipos de tecnologías de almacenamiento de electricidad para acumular grandes cantidades de energía a largo plazo y mediante la producción de combustibles renovables; mientras que la segunda se centrarán en un sistema inteligente de optimización/gestión energética basado en modelos ‘machine learning’.
“Regenera quiere ayudar a la transformación del sistema energético español mediante la disminución de la dependencia a los combustibles fósiles, mejorando la integración y gestión de las energías renovables”, han afirmado los socios del proyecto.
Regenera está financiado con fondos procedentes del plan de recuperación para Europa ‘NextGenerationEU’ y forma parte del Programa Estatal de I+D+i ‘Misiones Ciencia e Innovación’ del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).