ÚLTIMA HORA | Viernes negro en el mercado: todo sobre la resaca del desplome por los aranceles
El mercado empieza a capitular, sobre todo en Europa. Los aranceles están hundiendo Europa, sobre todo en compañías como Volvo o Adidas. El IBEX 35 cae un 3,35 %, tras el desplome sufrido ayer. El resto de los principales índices europeos también registran descensos notables: el EuroStoxx 50 baja un 1,92 %, el DAX alemán un 1,66 %, el CAC 40 francés un 1 %, el FTSE MIB italiano un 3,71 % y el FTSE 100 británico un 1,48 %.
El castigo es especialmente duro para el sector bancario español, que lidera las pérdidas. En el ámbito empresarial, compañías como Volvo caen un 3,77 % y Adidas retrocede un 2,46 %, arrastradas por el encarecimiento de componentes clave en las exportaciones.
Los inversores esperan con atención la publicación del informe de empleo de marzo en Estados Unidos. Se prevé que la tasa de desempleo suba del 4,1 % al 4,2 %. Un dato superior, por ejemplo 4,3 %, podría agravar aún más el nerviosismo del mercado. También se publicarán las nóminas no agrícolas, que se esperan en 120.000 empleos creados, por debajo de los 150.000 del mes anterior.
A su vez, hablará el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Su discurso será analizado con lupa en busca de pistas sobre la evolución de la política monetaria. Al otro lado del Atlántico, los futuros de Wall Street anticipan una apertura bajista. El Dow Jones pierde más de 400 puntos, con retrocesos superiores al 1 %, prolongando así la que fue ayer su peor sesión desde marzo de 2020, en plena crisis del COVID-19.
El temor a una posible estanflación está comenzando a calar entre los inversores. El oro cae un 1 %, la plata un 1,26 % y el petróleo WTI baja más de un 3 %, hasta los 64,77 dólares. La volatilidad (VIX) se sitúa en 30,74, con un aumento del 2,4 %, reflejando el nerviosismo creciente en los mercados.