ÚLTIMA HORA | Temor a deflación en China: Precios desaceleran y lanza su mayor subasta de Renminbi
China, que han reavivado los temores a la deflación en la segunda economía mundial. La inflación del consumidor en diciembre ha desacelerado, situándose en un 0,1%, frente al 0,2% de noviembre, lo que refleja una clara desaceleración. Por otro lado, el IPC subyacente, que excluye alimentos y energía, ha registrado un aumento del 0,4%, en comparación con el 0,3% del mes anterior, mientras que los precios han permanecido congelados mensualmente tras una caída del 0,6% en noviembre.
En cuanto a los precios de los alimentos, han caído un 0,6%, debido a condiciones climáticas favorables, destacándose la caída de los precios de frutas y verduras. La carne de cerdo, fundamental en la canasta del IPC, ha registrado una baja del 2,1%. Además, los precios mayoristas han continuado cayendo por 27º mes consecutivo, aunque con una disminución algo menos pronunciada de la esperada.
Por otro lado, el Banco Popular de China ha anunciado la subasta de 60,000 millones de yuanes (unos 8,200 millones de dólares) en letras a seis meses en Hong Kong para el próximo 15 de enero, con el objetivo de apoyar al yuan, que ha alcanzado su nivel más bajo frente al dólar en 16 meses. Este movimiento se considera la mayor subasta registrada desde 2018.