Un #bono de 2.000 millones de #dólares que venció el lunes fue la prueba de resistencia más reciente, aunque Rusia pudo recomprar cerca de tres cuartas partes de la cantidad pendiente en #rublos antes de que venciera el billete. La última medida de Estados Unidos intensificará el escrutinio sobre su capacidad para devolver el resto de esa deuda.
Además, los pagos de cupones que vencían el lunes en un bono de 2042 aún no habían llegado a las cuentas de algunos inversores en la mañana del martes en Londres, según los tenedores de bonos que declinaron ser nombrados porque no están autorizados a hablar públicamente.
Los #bonosrusos en dólares, que ya cotizaban en territorio de riesgo, cayeron el martes. El 2042 bajó 7 puntos, hasta unos 28 centavos de dólar, según los precios de la CBBT.
Los esfuerzos de Rusia por evitar un impago soberano recibieron otro golpe después de que el Tesoro de Estados Unidos detuviera los pagos de la deuda en dólares de las cuentas del país en los bancos estadounidenses.
La decisión complica aún más los intentos de Rusia de seguir cumpliendo con sus obligaciones de deuda en medio de las sanciones impuestas tras invadir Ucrania. Mientras el gobierno trata de evitar su primer impago externo en cerca de un siglo, esas restricciones han obstaculizado y retrasado el proceso de transferencia de dinero a los tenedores de bonos.
Otros gobiernos también están planeando sanciones más duras tras las acusaciones de que las tropas rusas masacraron a civiles en Bucha y otras ciudades ucranianas. La Unión Europea propone prohibir las importaciones de carbón procedentes de Rusia, lo que supondría un gran avance para una región que hasta ahora ha evitado atacar los flujos energéticos cruciales para la economía del bloque.
El anuncio de Estados Unidos pretende obligar a Rusia a agotar sus reservas nacionales de dólares o a destinar nuevos ingresos al pago de los bonos, o bien a entrar en suspensión de pagos, según un portavoz de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, que comentó los detalles bajo condición de anonimato.
“Está claro que este último anuncio del Tesoro de EE.UU. está diseñado para ejercer una presión adicional sobre los rusos”, dijo Gary Kirk, gestor de carteras de TwentyFour Asset Management. “Los métodos de pago alternativos son significativamente más punitivos y más desafiantes para Rusia y, por lo tanto, aumenta las posibilidades de un incumplimiento técnico”.
A pesar de las advertencias de las empresas de calificación crediticia y otras, el gobierno de Putin se ha mantenido hasta ahora al día en sus obligaciones de deuda externa.
Pero las amplias sanciones ya han provocado la incautación de unos dos tercios de las reservas rusas. El banco central dice que también ha vendido algunas de sus divisas para respaldar el rublo, lo que deja dudas sobre cuánto tiempo podrá sacar de sus arcas locales para pagar sus deudas.
Las reservas de divisas y oro de Rusia ascendían a unos 604.000 millones de dólares al 25 de marzo, lo que supone un descenso de 38.800 millones de dólares respecto al máximo alcanzado en febrero. Sin embargo, está cosechando enormes sumas por las exportaciones de energía. Bloomberg Economics espera que gane casi 321.000 millones de dólares este año si las materias primas siguen fluyendo.
Pero incluso con los fondos, los pagos no han sido sencillos, ya que muchos se han retrasado porque los bancos han realizado largas comprobaciones para asegurarse de que no infringen las sanciones.
Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy