ÚLTIMA HORA | Luz verde en Alemania al paquete histórico de deuda y plan de inversiones de 500.000 M
La Cámara Alta del Parlamento alemán ha aprobado la reforma del límite de deuda y un fondo especial de 500.000 millones de euros para infraestructura, defensa y protección del clima. El Bundesrat, la cámara de los estados federados, ha dado su visto bueno con la mayoría de dos tercios requerida, permitiendo así la flexibilización del freno de deuda en sectores clave.
De esa cantidad, 100.000 millones de euros se destinarán directamente a los estados federados, y se han suavizado las normas de endeudamiento, que eran más estrictas que las del Gobierno Federal. Un total de 12 estados federados han votado a favor, mientras que Brandeburgo, Renania-Palatinado, Sajonia y Turingia se han abstenido.
El Primer Ministro de Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann, ha justificado esta relajación por el drástico cambio en la situación mundial, señalando que Europa debe reafirmarse en seguridad, economía y tecnología. Ha afirmado que no se puede responder a desafíos extraordinarios con medios convencionales.