ÚLTIMA HORA | Irán y EEUU mantienen contacto con los nuevos líderes de Siria, y la postura de Rusia
El petróleo ha subido un 1% con un efecto claro relacionado con la crisis en Siria. Irán ha establecido una línea directa de comunicación con los rebeldes que lideran el nuevo gobierno sirio tras el derrocamiento de Bashar al-Ásad, según un alto funcionario iraní citado por Reuters. Este contacto busca prevenir tensiones hostiles entre ambos países.
Asimismo, se ha destacado el avance significativo de la alianza de milicias Hayat Tahrir al-Sham, un hecho que marca un punto de inflexión importante para Oriente Medio. La caída de Al-Assad ha representado la pérdida de un aliado clave para Irán y Rusia en la región. En este contexto, Irán se ha mostrado dispuesto a dialogar con los nuevos líderes sirios para estabilizar relaciones y evitar tensiones regionales.
Estados Unidos ha mantenido contacto con las fuerzas de la oposición en Siria, incluido Hayat Tahrir al-Sham, según ha informado el Washington Post. Además, el medio ha señalado que se ha considerado la posibilidad de eliminar a este grupo de la lista de organizaciones terroristas en el futuro, lo que representaría un cambio significativo en la política hacia los rebeldes sirios.
Rusia ha declarado que la seguridad de sus bases militares en Siria está totalmente garantizada. Sin embargo, ha advertido que, en caso de un ataque contra estas instalaciones, se dará una respuesta “muy dura”. Esta declaración ha sido realizada citando a un diputado ruso y reportada por distintas agencias.