ÚLTIMA HORA | Gentiloni avisa: Europa trabajará con Trump y España crecerá de una forma “robusta”
Paolo Gentiloni ha destacado varios puntos clave en las perspectivas económicas de la Unión Europea. La tasa de ahorro ha superado las expectativas, alcanzando un 14,8%, aunque las inversiones han sido decepcionantes con una contracción profunda en todos los Estados miembros y sectores durante el tercer trimestre. Se prevé que la inversión se recupere en los próximos años gracias a la mejora de las condiciones crediticias y el impulso de los programas de recuperación.
En cuanto a los precios de la energía, se espera que sean más altos de lo previsto, aunque los precios del petróleo han caído debido a la baja demanda en China y la inestabilidad en Oriente Medio. Los precios del gas y la electricidad se estabilizarán en 2026.
El Banco Central Europeo ha recortado su tasa de interés por tercera vez desde mayo, y se espera que los préstamos netos se expandan, especialmente en el sector de los hogares. Además, la economía de la UE ha generado 750.000 empleos en la primera mitad del año, lo que eleva el total a 8 millones desde el inicio de la pandemia.
El desempleo en la UE se reducirá al 5,9% en 2026, mientras que los salarios continuarán aumentando, aunque a un ritmo más lento, con una previsión de aumento del 4,9% en 2024.