ÚLTIMA HORA | Europa bajo presión: los fabricantes de coches se resisten a las multas millonarias
La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha alertado a través del Financial Times que las empresas del sector en la Unión Europea se enfrentan a multas que podrían alcanzar miles de millones de euros. La razón es su incapacidad para cumplir con las nuevas normas de emisiones de CO2, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2025. A partir de esa fecha, el límite de emisiones se reducirá de 116 a 94 gramos por kilómetro, y los fabricantes que no logren esta meta enfrentarán sanciones de hasta 1 euro por cada gramo de CO2 que exceda el límite, multiplicado por el número de vehículos vendidos.
ACEA ha pedido una revisión urgente de estas normas y una reconsideración de la prohibición de nuevos automóviles con motor de combustión interna a partir de 2035. Ha advertido que estas multas podrían llevar a recortes de producción, pérdidas de empleo y un debilitamiento de la cadena de suministro en Europa.
Ursula Von der Leyen ya tiene su primer trabajo en la nueva Comisión Europea, contada por 27 ministros. Se tienen que empezar a dar cuenta que no hay un enlace entre descarbonización y digitalización. O toman una decisión sobre el mensaje de los fabricantes europeos, o tendrán que cerrar e irse a otros lados para poder fabricar. O le dan un golpe de automoción, o mandan todo el mercado de coches a China. Europa se está derrumbando por su legislación ante la industria.