ÚLTIMA HORA | El Banco de España eleva las previsiones del PIB al 2,8% en 2024 y 2,25% en 2025
El Banco de España ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento económico a lo largo de todo el horizonte de proyección. Fotografía que llega con Escrivá como Gobernador del Banco de España. Ahora espera que el Producto Interior Bruto (PIB) avance al 2,8% en 2024. 5 décimas por encima de su previsión anterior, de junio, mientras que eleva en 0,3 y 0,2 puntos porcentuales las de 2025 y 2026 en el 2,2% y 1,9% respectivamente. Según las proyecciones macroeconómicas de la institución monetaria, el crecimiento estará basado en el dinamismo de la demanda interna. En este período, el consumo privado será el que suponga la mayor aportación al avance del PIB, fruto de una evolución favorable del empleo, los salarios y la inflación, así como del aumento de la población y de la recuperación paulatina de la confianza de las familias.El Banco de España recoge eso sí ciertos signos de bilidad… rebaja su previsión de crecimiento del consumo privado en dos décimas para este año, al 2,2%; y de la inversión en capital fijo (FBCF) en cuatro décimas, al 1,8%.
La creación de empleo apunta a una desaceleración en el último tramo del año tras el dinamismo mostrado en el primer semestre; la tasa de paro será del 11,5% de la población activa,
Respecto a la evolución de los precios, el Banco de España vaticina que la inflación general se mantendrá en torno a los niveles actuales, o ligeramente por encima, en el tramo final de este año y a comienzos de 2025 y retomará su senda de desaceleración a partir de entonces. para 2024, hasta el 2,9%, y al alza la de 2025, hasta el 2,1%.Lo que no ha cambiado el banco es su previsión de déficit para el horizonte de proyecciones, que sería del 3,3%, 3,1% y 3,2% del PIB para cada uno de los tres años.