ÚLTIMA HORA | Centro Carter: La elección de Venezuela “no puede ser considerada como democrática”
María Corina rechaza la oferta de asilo político por parte de Costa Rica ante la amenaza de detención contra ella en Venezuela. En un entorno en el que el Centro Carter sale de Venezuela, canceló la rueda de prensa prevista para informar sobre el análisis de las elecciones en el país, y emite posteriormente un comunicado: la elección presidencial de Venezuela “no puede ser considerada como democrática”.
El Centro Carter asegura que “no puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial declarados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela”. Y habla de “una grave violación de los principios electorales”. “El proceso electoral de Venezuela en 2024 no ha alcanzado los estándares internacionales de integridad electoral en ninguna de sus etapas relevantes y ha infringido numerosos preceptos de la propia legislación nacional. Se desarrolló en un ambiente de libertades restringidas en detrimento de actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación. A lo largo del proceso electoral, las autoridades del CNE
mostraron parcialidad a favor del oficialismo y en contra de las candidaturas de la
oposición”.
Continúa que: “Pese a este contexto, la ciudadanía venezolana se movilizó masiva y pacíficamente el 28 de julio para expresar sus preferencias. La jornada de votación transcurrió de una manera cívica, pese a restricciones en el acceso a recintos para observadores nacionales y, sobre todo, testigos de partidos, mecanismos de eventual presión sobre el electorado (puntos de control partidario gubernamental en la cercanía de los recintos para verificar la asistencia de los votantes) e incidentes de tensión o violencia reportados en algunas localidades. En el número limitado de recintos visitados, los equipos de observadores del Centro Carter comprobaron la voluntad de la ciudadanía venezolana por participar en un proceso electoral democrático y demostrando su compromiso cívico como integrantes de mesa, testigos de partidos y observadores. Estos esfuerzos fueron desmerecidos por la ausencia de transparencia del CNE en la difusión de los resultados”.