ÚLTIMA HORA | Arabia Saudí amenaza con atacar el punto débil de Europa si confisca los activos rusos
Las relaciones entre Arabia Saudí y Rusia pasan por buenos momentos, Riad parece hoy estar mucho más cerca de Moscú que de Washington y, por ende, más cerca de Rusia que de la Unión Europea, Una prueba más de ello ha sido la última amenaza económica del reino saudí a los países europeos.
Arabia Saudí posee miles de millones de euros en activos financieros europeos que han sido adquiridos durante años de superávits por cuenta corriente, logrados gracias a las ventas de petróleo. Ahora, Riad amenaza con generar un ‘terremoto financiero’ en Europa, vendiendo bonos frnaceses por ejemplo, si Bruselas y el G-7 deciden confiscar definitivamente la porción de activos rusos congelados. El gran temor de Bruselas es que otros países con fuertes superávits exteriores sigan la estela de Arabia Saudí.
Arabia Saudí habría insinuado en privado este año que podría vender algunas tenencias de deuda europea si el G-7 decidiera confiscar los casi 300.000 millones de dólares de los activos congelados de Rusia