ÚLTIMA HORA | ALTO EL FUEGO EN LÍBANO: Las tres razones de Netanyahu
El gabinete israelí ha aprobado un acuerdo de alto el fuego con Hezbolá, mediado por Estados Unidos, con el objetivo de poner fin a más de un año de hostilidades. El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha confirmado el acuerdo y destacando que “Hezbolá ya no es la misma, la hemos llevado décadas atrás”. Netanyahu también reafirma su determinación de evitar que Irán obtenga armas nucleares, calificando la eliminación de esta amenaza como “la tarea más importante” de su gobierno.
Netanyahu ha explicado las tres principales razones para aceptar el alto el fuego. Primero, ha apuntado a la necesidad de centrarse en la amenaza iraní. En segundo lugar, subraya la importancia de apoyar a las fuerzas militares israelíes, resolviendo los retrasos en los suministros de armas. Por último, resalta que el acuerdo es clave para bloquear a Hamás y dividir los dos frentes de conflicto, con el objetivo de fortalecer la seguridad de Israel.
Según los términos del acuerdo, Hezbolá deberá retirar sus fuerzas al norte del río Litani, mientras que Israel retirará sus tropas del sur del Líbano. Un comité de cinco naciones se encargará de supervisar el cumplimiento del acuerdo, y el gobierno libanés desplegará 5,000 tropas en la zona para garantizar su implementación.