MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
UGT ha defendido este viernes que desde 2018, cuando se inician las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI), se han creado en España más de 1,3 millones de puestos de trabajo.
El sindicato ha difundido este viernes un informe realizado por la Universidad Autónoma de Madrid, a petición suya, en el que se señala que no se puede desvincular la creación de empleo tanto en 2019 como en la recuperación posterior al Covid de la política de revalorización del SMI.
Así, expone que en 2018, cuando empieza la senda de incremento de esta renta mínima, se crearon más de 400.000 puestos de trabajo y, en 2019 y, hasta el tercer trimestre de 2022, se generaron otros 981.000 nuevos puestos de trabajo.
UGT recuerda la subida del salario mínimo afecta de forma directa a alrededor de dos millones de trabajadores, especialmente mujeres, jóvenes e inmigrantes.
El sindicato ha difundido este estudio de la Universidad Autónoma de Madrid después de que Cepyme publicara ayer un informe en el que advierte de que las subidas del SMI aprobadas por el Gobierno desde 2018 han causado la desaparición de un total de 217.500 empleos.
A pocos días de que el Ejecutivo decida cuánto aumentará esta renta mínima para 2023, Cepyme concretaba en su informe que el incremento del 35,9% que ha experimentado el SMI a partir de 2018, desde los 735,9 euros mensuales a los 1.000 euros actuales, ha generado la destrucción de 71.600 puestos de trabajo y evitado la creación de 145.900 empleos.
“Las tesis de la derecha política defienden que el incremento del salario mínimo genera desempleo, un planteamiento que David Card y Alan Krueger, premios Nobel de Economía de 2021, hicieron tambalear con evidencias de que no sólo no provocaba destrucción de empleo, sino que, además, en caso de haberlo, este impacto era muy limitado”, subraya UGT.
El sindicato alega que, según la OIT, aunque el SMI se ha incrementado un 35,9% en cuatro años, la aceleración de la inflación lo ha devaluado un 7,2% en términos reales.
“Pese a la vinculación negativa que algunas instituciones tratan de realizar como arma política en contra de la política de valorización del SMI, el hecho es que el empleo está creciendo entre los jóvenes, entre las mujeres y entre los extranjeros”, sostiene UGT.