MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
UGT ha instado este martes a patronales, administraciones públicas y gobiernos a poner en marcha en España la jornada laboral de 32 horas semanales, distribuidas en cuatro días, sin pérdidas de poder adquisitivo para los trabajadores.
El sindicato ha defendido en un comunicado la necesidad de esta medida ante el auge de la robótica en las empresas, cuyo resultado, denuncia, es un mayor desempleo neto y una precarización de las condiciones laborales.
La organización que dirige Pepe Álvarez argumenta que, según el último informe de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Fundación IMAN, la robotización está destruyendo empleo y bajando los salarios.
Así, UGT explica que mientras el número de robots ha aumentado en España un 262%, el empleo en la industria ha descendido un 17%. “Al contrario de las excusas expuestas por los empresarios, no es una respuesta a una supuesta falta de mano de obra humana, sino que responde únicamente a criterios de incremento de los beneficios empresariales”, señala.
De este modo, añade el sindicato, únicamente un 21% de las empresas alegan dificultades para contratar personal como motivos para utilizar robots y un 85% los instala para aumentar el rendimiento de su negocio.
Además, UGT denuncia que menos del 17% de empresas industriales proporcionan actividades formativas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a sus empleados.
“Este hecho confirma la nula implicación de la industria española con la recualificación de sus empleados; sencillamente prefieren instalar robots. Tampoco es cierto que las empresas estén creando empleo tecnológico a causa de esta expansión robótica: poco más de un 2% de las industrias afirman tener dificultades para cubrir alguna vacante TIC”, subraya UGT.
Para el sindicato, estos datos demuestran que, a día de hoy, las empresas no están formando a sus empleados y los robots están sustituyendo a las personas, sin que “nadie pueda garantizar que este empleo destruido llegue algún día a recuperarse”.
Por todo ello, además de la jornada semanal de 32 horas, UGT pide desplegar un plan de recualificación para todos los trabajadores dirigido a proporcionarles una empleabilidad digital, así como desarrollar nuevos sistemas fiscales y de cotizaciones sociales, creando nuevas figuras si es preciso, por ejemplo, ligadas a la productividad que proporcionan los robots o a la ratio de empleos que eliminan.
Al mismo tiempo, la organización dirigida por Pepe Álvarez aboga por poner en marcha nuevos sistemas de rentas para aquellas personas que no puedan adaptarse a la nueva realidad digital.