MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, ha pedido este jueves a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) que “no se dejen llevar por momentos electoralistas” y se sienten “dialogantes” en las negociaciones para el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), para dar “certidumbre a la clase trabajadora en los próximos años”.
Estévez ha insistido en que es imprescindible que todos los convenios colectivos incluyan una cláusula de revisión salarial, “para que los trabajadores no sigan perdiendo poder adquisitivo”, tras conocerse este jueves los datos adelantados del IPC de marzo.
Si bien ha reconocido que “hay una mejora” al situarse en el 3,3%, su menor valor desde agosto de 2021, ha expresado su preocupación por la inflación subyacente, en el 7,5%, lo que sigue “lastrando la cesta de la compra y de una forma muy, muy importante”.
Ante esa situación, la secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT ha recalcado que “es importante e imprescindible” un AENC, sobre todo en un momento en el que “los beneficios de las empresas son estratosféricos” y “a costa de la masa salarial de la clase trabajadora”.
MOVILIZACIONES SI NO HAY NEGOCIACIÓN
“Desde UGT vamos a dar un margen, pero si a partir del 1 de mayo no ha habido movimiento por parte de la patronal, iniciaremos las movilizaciones que sean oportunas, porque no vamos a seguir permitiendo que se siga perdiendo poder adquisitivo en el conjunto de los trabajadores”, ha informado Estévez.
Tras la reunión del pasado 22 de marzo, los agentes sociales acordaron volver a reunirse la primera quincena de abril. Estévez ha adelantado que, por el momento, “no ha habido intercambio de papeles” y ha vuelto a pedir a la patronal que se siente a negociar.
“No hay motivo para que no loa hagan. Están ahí las cifras. Los beneficios empresariales están batiendo récords absolutos y es una irresponsabilidad”, ha incidido.
Estévez también ha valorado la actitud “muy responsable” de la CEOE en los últimos años, con acuerdos como la primera pata de la reforma del sistema de pensiones y la reforma laboral, entre otros, y ha apelado de nuevo a esa responsabilidad para defender a los trabajadores y a las empresas.