MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas, ha puesto en valor el Acuerdo Marco Internacional del Grupo Inditex al considerar que este tipo de acuerdos de ámbito internacional son “una fórmula ambiciosa, pero altamente efectiva para dar respuestas globales a los problemas globales” que, en el caso del grupo gallego, “no puede ser calificado de otra forma que no sea positiva”.
Coincidiendo con la conmemoración del decimoquinto aniversario de la firma del primer acuerdo, Hojas ha señalado que los acuerdos marco internacionales son los instrumentos “idóneos” para promover e implementar “comportamientos socialmente responsables” por parte de las empresas multinacionales, ya que se trata de herramientas para compartir y aplicar valores y principios fundamentales en materias básicas, como los derechos humanos y laborales, el desarrollo sostenible, la seguridad y protección de la salud de los trabajadores a lo largo de toda la cadena de valor, y cuidado del medio ambiente.
En este sentido, ha subrayado que el hecho de que una multinacional como Inditex se comprometa ante la sociedad y ante sus consumidores a exigirse a sí misma y todas las empresas que forman parte de sus procesos globales de producción y distribución, el respeto a unos estándares básicos de comportamiento o de derechos laborales, pone en evidencia “su compromiso con la trazabilidad social de sus productos y sus marcas”.
Para las organizaciones sindicales, según ha indicado Hojas, acuerdos a esta escala facilitan un cambio de perspectiva para enfocar los problemas de los trabajadores”. “Nos hacen ser conscientes de las brechas existentes en las condiciones laborales, tanto entre países como dentro de cada país. Además, facilitan el conocimiento y la denuncia de las vulneraciones de los derechos laborales que puedan producirse, y generar un canal de intercambio de ideas e información entre los centros de trabajo que permite adecuar y mejorar la acción sindical”, ha añadido.
En este sentido, el responsable de UGT ha subrayado que, en el caso de Inditex, el acuerdo marco “atesora un plus”, ya que su ámbito de aplicación “no afecta solamente a las plantas de la empresa repartidas por todo el planeta, sino que es extensivo a toda la cadena de producción y distribución, a la cadena de suministro global”.
Finalmente, el secretario general de UGT-FICA ha insistido en que “queda mucho por hacer para conseguir la generalización del trabajo decente”, pero la base para lograrlo “es la colaboración y el diálogo”.