Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han aprobado sanciones contra Irán por proporcionar a Rusia misiles balísticos para usar contra Ucrania, en un Consejo en Luxemburgo este lunes. En concreto se aprobaron medidas restrictivas contra siete personas y siete entidades iraníes, indicó en un comunicado la UE.
Las sanciones incluyen a personas y entidades responsables del desarrollo y transferencia de vehículos aéreos no tripulados (UAV), misiles y tecnología enviados a Rusia en apoyo a su guerra contra Ucrania, y a grupos y entidades armadas que socavan la paz y la seguridad en Oriente Medio y la región del mar Rojo.
Además, el Consejo decidió imponer medidas restrictivas al viceministro de Defensa de Irán, Seyed Hamzeh Ghalandari, y a destacados funcionarios de la Fuerza Qods del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica Aeroespacial, así como a los directores generales de las empresas Aircraft Manufacturing Industries y Aerospace Industries Organization. Entre las empresas que figuran en la lista también se encuentran las aerolíneas iraníes Saha Airlines, Mahan Air e Iran Air.
Las personas y empresas incluidas en la lista serán objeto de congelación de activos y prohibición de viajar a la UE. Al igual que se prohíbe la provisión de fondos o recursos económicos, directa o indirectamente, a personas físicas o jurídicas, entidades u organismo incluidos en la lista o en beneficio de ellos.
Estas sanciones se dan tras la declaración hecha este domingo en la cual la UE condenó enérgicamente la reciente transferencia de misiles balísticos de fabricación iraní, considerada como una amenaza directa a la seguridad europea.
El apoyo de la Unión Europea a Ucrania y su condena al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
Por lo que respecta al apoyo militar de la UE, Josep Borrell, vice presidente de la Comisión Europea, ha presentado una propuesta para crear un nuevo fondo con el que la Unión Europea financie el envío de armas a Ucrania y sortear así el veto que Hungría mantiene desde hace año y medio. Bajo la idea de Borrell, la participación en este nuevo fondo será voluntaria, de tal manera que, bajo su punto de vista, Hungría no tendría incentivos para oponerse a su creación.
De igual manera, la aprobación del préstamo de hasta 35.000 millones de euros, que la UE está dispuesta a proporcionar a Kiev en el marco del acuerdo del G7, que se anunció la semana pasada, representa un panorama favorecedor para Ucrania.
Por otro lado, se espera que la Unión Europea haya encontrado la base jurídica para designar al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán como organización terrorista. El CGRI ha sido acusado en múltiples ocasiones por la UE de dirigir una brutal represión contra los manifestantes iraníes, de transferir armas a Rusia y de lanzar misiles balísticos contra Israel, así como de apoyar milicias en todo Oriente Medio. Pero para que ocurra esta designación es necesaria la condena firme por parte de uno de los 27 Estados miembros para que pase a votación.