El Consejo Europeo ha anunciado la adopción formal del decimocuarto paquete de sanciones contra Rusia. En este caso afectan a 116 personas y entidades involucradas en “acciones que socavan o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”. Se prohíben los servicios de recarga de GNL ruso en territorio comunitario con fines de trasbordarlo a terceros países y se detienen las nuevas inversiones en proyectos relacionados con el GNL; la UE ha impuesto sanciones expresas contra 27 petroleros que transportan petróleo y derivados independientemente del precio máximo impuesto por el G7.
El objetivo de este paquete es prevenir la evasión de sanciones, las transacciones financieras entre la UE y Rusia usando SPFS, y ampliar las prohibiciones de transporte; además, se modifican las regulaciones para aceptar solicitudes de registros en la UE de determinados derechos de propiedad intelectual de ciudadanos y empresas rusos.
La UE ha prohibido a sus miembros la importación de helio de Rusia y la exportación de minerales de manganeso, algunos tipos de plástico, elementos de tierras raras y componentes electrónicos. También prohíbe a las aerolíneas europeas operar vuelos chárter privados ordenados por personas físicas y jurídicas de Rusia, en cualquier parte del mundo.