“Ucrania tendría que ceder ante Rusia. están acelerando las negociaciones por Trump”. Carlos Hugo
Carlos Hugo Fernández Roca Suárez, profesor del máster en seguridad, defensa y geoestrategia, destaca que la administración de Trump ha presentado una queja formal a la Comisión Federal Electoral en relación con la transferencia de 91,5 millones de dólares de la campaña de Biden a la de Kamala Harris. Según Fernández Roca, la administración Trump considera que esta acción podría violar las leyes de financiación de campaña y ha solicitado que se reembolse la cantidad, además de que se determinen posibles consecuencias penales.
Fernández Roca también señala el incidente de atentado fallido contra Donald Trump, donde una bala rozó al expresidente, terminó con la candidatura de Biden. A pesar de las encuestas que muestran una cierta ventaja para Kamala Harris, afirma que “si no ocurre nada inusual, Donald Trump ganará las elecciones presidenciales de Estados Unidos”.
En cuanto al conflicto en Ucrania, Fernández Roca sostiene que las elecciones en Estados Unidos estarán influenciadas por esta situación y los planes de paz de Trump. El presidente ucraniano, Zelenski, ha mostrado interés en negociar con Rusia. Por ello, la posible llegada de Trump a la presidencia podría acelerar estas negociaciones. Además, subraya el papel importante que China está desempeñando como mediador en el conflicto. “El ministro de asuntos exteriores de Ucrania se ha reunido con su homólogo chino para explorar posibles soluciones, lo que resalta la relevancia de China en este proceso”, destaca.
Aí mismo, Fernández Roca comenta que “el equipo de asesores de Trump está preparando una exigencia para que los países europeos de la OTAN incrementen su inversión en defensa al 3% del PIB”, en lugar del 2% acordado en 2014. Esta medida tiene el objetivo de que Europa asuma más su propia protección, mientras Estados Unidos se enfoca en la región Asia-Pacífico y apoya a Israel en Oriente Próximo.