El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, ha anunciado que Ucrania está planeando una segunda cumbre de paz en noviembre y que está abierta a invitar a Rusia, pese a que Moscú se mostró reticente a asistir. Sybiha ha realizado estas declaraciones desde Sudáfrica, donde se encuentra en visita oficial.
Kiev está aumentando sus esfuerzos diplomáticos para conseguir apoyos en todo el mundo para su propuesta de paz, con la que intenta poner fin a la guerra de Ucrania a través de la cooperación internacional. Para ello, no deja de insistir en que no se trata de un conflicto regional, sino de una agresión colonial que necesita una resolución “justa y duradera”. En la primera cumbre de paz en Suiza, Ucrania consiguió el apoyo de más de 90 países; para la segunda aún no se ha decidido la ubicación, con India, Turquía, Qatar y Arabia Saudí en la agenda.
Sybiha reiteró el fuerte apoyo nacional a los planes de Ucrania para entrar en la OTAN y llamó a los países que no participaron en la primera cumbre de paz en Suiza a unirse a la segunda. También aseguró que cuenta con el apoyo de ambos partidos en Estados Unidos y que Ucrania confía plenamente en el respaldo de sus aliados.