Se reportan informes de que Ucrania disparó hasta 12 misiles Storm Shadow británicos contra soldados rusos y norcoreanos en la región de Kursk, en Rusia, según Bloomberg citando a un funcionario occidental anónimo.
Esto se anuncia después del ataque ucraniano de este martes con misiles ATACMS, suministrados por Estados Unidos, a una instalación militar rusa en la región de Briansk.
Gran Bretaña había dicho anteriormente que Ucrania podría utilizar misiles de crucero Storm Shadow dentro del territorio ucraniano. Sin embargo, el gobierno ha estado presionando a Estados Unidos para obtener permiso para permitir su uso para atacar objetivos dentro de Rusia durante varios meses. Ahora, la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, supuestamente ha autorizado el uso de los misiles en territorio ruso.
Un portavoz del primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, dijo que su oficina no haría comentarios sobre informes o asuntos operativos.
En redes sociales circulan videos grabados por ciudadanos y soldados rusos mientras buscan refugio a la par que los misiles británicos comienzan a impactar objetivos cercanos a ellos.
La decisión de aprobar los ataques se tomó en respuesta al despliegue de más de 10.000 tropas norcoreanas en la frontera de Rusia con Ucrania, en lo que funcionarios del Reino Unido y Estados Unidos advirtieron que fue una importante escalada del conflicto que ya lleva casi tres años, según informa el medio The Guardian. Imágenes no confirmadas distribuidas a través de la aplicación de mensajería Telegram parecían mostrar fragmentos de un misil en la región de Kursk.
Los blogueros de Z afirman que el pueblo de Maryino, en la región de Kursk, fue atacado repetidamente; un video subido por ellos registra los repetidos ataques.
Vladimir Putin ha advertido que el uso de misiles fabricados en Estados Unidos y el Reino Unido dentro de las fronteras de Rusia equivaldría a que la OTAN entrara en un conflicto directo con Moscú.
Estados Unidos confirma que Ucrania recibió permiso para utilizar minas terrestres
Unos momentos antes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, confirmó que Ucrania recibió permiso para utilizar minas terrestres antipersonal suministradas por Estados Unidos para ayudar a combatir a las fuerzas rusas.
En declaraciones a los periodistas este miércoles, Austin dijo que las tropas terrestres rusas están liderando el movimiento en el campo de batalla, en lugar de fuerzas más protegidas en vehículos blindados, por lo que Ucrania tiene “una necesidad de cosas que puedan ayuda a frenar ese esfuerzo por parte de los rusos”.
Rusia produce en masa refugios antiaéreos resistentes a la radiación
De igual manera, se reportó que Rusia está produciendo, de forma masiva, refugios antiaéreos resistentes a la radiación. Según el medio, el Ministerio de Investigación de Emergencia ruso confirmó esta información, sin embargo, el ministerio no atribuyo la producción de estos refugios a ninguna crisis actual.
Según el informe, estos refugios pueden ser habitados hasta por 44 personas a la vez, pero informan que los modelos más recientes pueden sobrepasar esta cantidad.