MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha hecho un llamamiento a los consumidores para que en estos tiempos “convulsos” y marcado por la incertidumbre económica apoyen al pequeño comercio durante la campaña del ‘Black Friday’, según ha informado en un comunicado.
La Unión de Autónomos considera primordial la necesidad de abordar un cambio en la cultura de consumo social actual para que, en estas fechas de consumo compulsivo, se reflexione y se plantee un nuevo modelo que transite hacia uno mucho más sostenible con el medio ambiente, y, sobre todo, donde se priorice la cercanía y proximidad entre los productores y los usuarios.
Uatae ha recordado que en estas campañas navideñas, marcadas por los grandes descuentos que ofertan las grandes superficies, el pequeño comercio se ve en la tesitura de tratar de competir y reconducir la situación para no verse perjudicados por estas acciones comerciales.
La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha recordado el daño que hace “la uberización de los modelos de negocios con el capitalismo de plataformas que dejan siempre de lado y terminan dando la espalda al pequeño comercio”.
De esta forma, ha remarcado la importancia “de la regeneración económica” de los barrios, “defendiendo y apoyando a los comerciantes que le dan vida y sentido a las zonas de convivencia social”. “Cuando acudes a comprar a tus establecimientos cercanos estas garantizando que existan unas condiciones de empleo de calidad, lo que facilita que nuestro vecindario y sociedad se enriquezcan en este sentido”, ha subrayado.
Por todo ello, Uatae ha reivindicado, además del papel de agente activo que tiene que tomar la sociedad, la necesidad de nuevas medidas que se concreten y vayan en la dirección de generar nuevas ayudas específicas para las y los autónomos y las micropymes.
“Hacemos un llamamiento para que se compre de forma responsable y se apueste por el pequeño comercio y evitar la caída de ventas durante el ‘Black Friday’ de estos establecimientos que ven como las grandes corporaciones, a través de la venta ‘online’ y de la liberalización de los horarios comerciales, compiten de forma desmedida contra los pequeños comercios”, ha señalado.