El grupo de economías emergente BRICS ofreció a Turquía el estatus de socio, informó el ministro de Comercio, Omer Bolat, mientras Ankara continúa con lo que llama sus refuerzos para equilibrar sus lazos con Oriente Medio y Occidente.
Turquía, miembro de la OTAN, ha expresado en los últimos meses su interés en unirse a los BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Etiopía, Irán, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos.
El presidente turco, Tayyip Erodgan, asistió a la cumbre de los BRICS de este año, organizada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en Kazán a mediados de octubre, después de que Ankara dijera que había tomado medidas formales para convertirse en miembro del grupo. “En cuanto al estatus de Turquía respecto a la membresía (de los BRICS), le ofrecieron el estatus de miembro socio”, dijo Bolat en una entrevista con la emisora privada TVNet el miércoles.
Este estatus es el proceso de transición en la estructura organizativa de los BRICS, afirmó Bolat, concordando con la explicación de Putin al decir que el convertirse en socio es “un primer paso” en le camino hacia “un posible estatus de miembro”. La diferencia entre los miembros de los BRICS y los socios es que los miembros oficiales del grupo -que actualmente son Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes- tienen derecho a voto en los asuntos del bloque, participación plena en las cumbres y reuniones, y un compromiso y representación totales del bloque.
Igualmente, el presidente ruso afirmó que “Turquía está interesada en establecer una estrecha cooperación con el grupo. Y vemos aquí unas perspectivas importantes, teniendo en cuenta el prestigio y el papel geopolítico especial de su país, que conecta el este y el oeste del continente euroasiático”, dijo Putin al presidente turco durante un discurso en la cumbre de los BRICS el 23 de octubre.
Sin embargo, Bolat no ha confirmado si Ankara había aceptado la propuesta de los BRICS. Un funcionario del gobernante Partido de Justicia y Desarrollo de Erdogan dijo a Reuters este mes que, si bien la propuesta se había discutido en Kazán, el estatus de país socio no cumpliría con las demandas de membresía de Turquía.
A mediados de 2021, se investigó y dos centros europeos encontraron que Turquía se ha convertido en un país clave para reexportar productos petrolíferos rusos valorados en miles de millones de euros hacia la Unión Europea, eludiendo así las sanciones impuestas por Bruselas y el G7.
Desde la aplicación de las sanciones en febrero de 2023 hasta febrero de 2024, la UE importó productos petrolíferos valorados en 3.100 millones de euros desde tres puertos turcos, sostiene un estudio del finlandés Centro de investigación sobre Energía y Aire Limpio y el búlgaro Centro para el Estudio de la Democracia. Durante este período, el 86% de los productos petrolíferos importados por Turquía provinieron de Rusia, según el estudio.
Junto con Turquía, ya son 12 países que anuncian que los BRICS les han ofrecido unirse al grupo con el estatus de socios. Hasta el momento, la lista de los posibles nuevos socios que se le haofrecido este estatus incluye a Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam.