El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía condenó la operación terrestre que Israel ha hecho en Líbano y le instó a ponerle fin “inmediatamente” a este ataque; también la retirada de las tropas desplegadas por Israel en territorio libanés durante la madrugada de este martes.
“La violación de la soberanía y la integridad territorial de Líbano por parte de Israel al lanzar una ofensiva terrestre supone un ilegal intento de invasión”, ha dicho el ministerio. Así, ha indicado que “este peligroso intento de invasión podría causar una nueva oleada de migración que dé paso a extremistas de todo el mundo“. Esto último indicando que en los últimos días España, Italia y Turquía han recibido a decenas de libaneses que huyeron de su país tras el aumento de los ataques israelíes y ante el temor de una escalada total de la guerra en Oriente Medio.
Igualmente, Turquía pide al Consejo de Seguridad de la ONU que tome medidas contra la invasión, subrayando que “todo crimen cometido por Israel es a la vez un golpe contra la legislación internacional y la Carta de Naciones Unidas”, indica la nota.
Erdogan, presidente turco, también hace declaraciones en contra de Israel
Previamente, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya calificó este lunes de “inaceptables, injustificables e ilegales” los ataques aéreos de Israel en Líbano en las últimas dos semanas, aunque aún no ha hecho referencia a la milicia libanesa Hezbolá ni a la muerte de su líder, Hassan Nasrallah, en estos bombardeos.
Por otro lado, también durante su discurso, instó a la Asamblea de General de la ONU a aprobar el uso de la fuerza para detener la agresión israelí contra la Franja de Gaza y Líbano. “Hoy defender a Palestina y a Líbano significa defender la humanidad, la paz y la cultura de la coexistencia entre diferentes creencias”, declaró tras una reunión de su gabinete en la que pidió a la ONU que aplique de inmediato la resolución Unión pro Paz, de 1950.
La Unión pro Paz establece que la Asamblea General puede emitir recomendaciones oportunas a los miembros de la ONU para que adopten medidas colectivas, incluido el uso de la fuerza armada, para intervenir en un conflicto bélico si le Consejo de Seguridad no puede hacerlo por falta de unanimidad entre sus miembros permanentes.