MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El turismo es el sector que más ha crecido en la nueva edición de la lista de ‘Los 100 españoles más ricos’ de Forbes España con un total de 5.100 millones de euros, un 145% más que en 2021.
Una vez que ya se han dejado atrás las restricciones de la pandemia, los directivos de las principales cadenas hoteleras españolas han visto cómo su fortuna se ha incrementado, principalmente, debido al aumento del turismo tanto nacional como internacional.
En este sentido, el presidente del grupo Iberostar, Miguel Fluxá Rosselló, ha visto duplicada su fortuna hasta los 2.700 millones de euros y asciende catorce posiciones, hasta el décimo puesto, gracias a la evolución del Grupo.
La publicación destaca que a finales de 2021 Iberostar reforzó su portfolio con la apertura de un hotel en Lima (Perú) y que el grupo se ha posicionado “como líder en transición energética y renovables”.
Por su parte, el co-presidente del grupo hotelero Barceló, Simón Pedro Barceló, se ha situado en el puesto 61 por la mejora de las valoraciones del turismo por parte de los inversores y sus resultados.
Además, el fundador de Globalia, Juan José Hidalgo, ha reaparecido este año en la lista al posicionarse en la 99 puesto por la recuperación del negocio, mientras Air Europa da entrada en su accionariado a Iberia e intenta salir de la grave crisis.
La compañía aérea prevé cerrar el segundo semestre del año con un beneficio “histórico” de 160 millones de euros, según ha anunciado este mismo jueves. La compañía dirigida desde junio por Jesús Nuño de la Rosa consolida así su recuperación con una facturación prevista de 1.200 millones de euros entre julio y diciembre.
RECUPERACIÓN DEL TURISMO
España recibió el pasado mes de septiembre la visita de 7,8 millones de turistas internacionales, un 66,3% más que en el mismo mes de 2021, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con ello, en los nueve primeros meses de 2022 el número de turistas llegaron a España aumentó un 183,5%, superando los 55,9 millones.
Estos turistas realizaron un gasto que alcanzó los 9.243 millones de euros, lo que supone un aumento del 83% respecto al mismo mes de 2021, cuando el gasto se situó en 5.051 millones.
Con este nuevo repunte de septiembre, tanto la llegada de turistas internacionales como el gasto que realizan en España acumulan ya quince meses consecutivos de alzas interanuales tras el parón por el coronavirus.