Turbulencias en Reino Unido: ¿Adiós Kwarteng, hola elecciones generales?
15 de la tarde, hora central europea. Una hora menos en Canarias y en Reino Unido. Allí, en estos minutos, se prepara ya Liz Truss para salir en escena. La deuda respira aliviada ante el posible giro en el mini-presupuesto británico. La situación es de máxima urgencia.
Tanto, que el canciller Kwarteng ha tenido que interrumpir su estancia en Washington y volar directamente a Heathrow, al encuentro de su partido. No sabemos si Kwarteng ha experimentado turbulencias en su vuelo de Washington a Londres, pero de lo que no nos cabe ninguna duda es de que sí las ha sufrido al poner un pie en suelo firme. De tumbos ha ido la cosa y el final del trayecto, para Kwarteng, ha sido inminente: ha sido despedido. Se espera que Truss anuncie que el impuesto de sociedades subirá del 19% al 25% esta primavera. Esta marcha atrás al recorte de impuestos defendido por Truss llega el día en el que el Banco de Inglaterra afronta el fin del plan de compra de activos que activó de emergencia el 28 de septiembre. El Banco de Inglaterra tuvo que salir al rescate cuando el mercado comenzó a temer por la sostenibilidad de la deuda británica tras el recorte de impuestos sin precedentes de Truss, que no detallaba cómo compensar los menores ingresos sin renunciar al gasto público. Ahora el Gobierno podría estar reculando…
A Kwarteng seguramente se le han atragantado hoy los huevos Benedict. Hoy no sólo tenemos este English Breakfast. También tenemos desayuno americano completo.