El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el canciller alemán, Olaf Scholz, hablaron por teléfono el domingo, y confirmaron su disposición de trabajar en conjunto para seguir cooperando por la paz en Europa, señaló AFP, citando al portavoz del canciller, Steffen Hebestreit.
Los dos “intercambiaron puntos de vista sobre la relación germano-estadounidense y los desafíos geopolíticos actuales”, y acordaron “trabajar juntos en el restablecimiento de la paz en Europa”, informó en la madrugada de este lunes el portavoz de Ejecutivo alemán.
Hebestreit indicó además que “el Canciller subrayó la voluntad del Gobierno de continuar la exitosa cooperación que desde hace décadas existe entre los gobierno de ambos países”, añadió. También precisó que el canciller “le felicitó una vez más, personalmente, por su victoria electoral”.
Esto se alineo con la felicitación vía X que el canciller ya había expresado respecto a las relaciones con Estados Unidos bajo una nueva presidencia de Trump. “Enhorabuena @realDonaldTrump por su elección como presidente de EE. UU. Alemania y EE. UU. tiene una larga y exitosa historia de trabajo conjunto para promover la prosperidad y la libertad a ambos lados del Atlántico. Seguiremos haciéndolo en beneficio de nuestros ciudadanos“, escribió el político alemán.
La elección de Trump generó preocupación por el efecto que podría tener el conflicto de casi tres años en Ucrania, dada su insistencia en un final rápido a los combates y las dudas que ha planteado sobre el apoyo de Washington a Kiev.
Por otro lado, las ofensivas entre Rusia y Ucrania incrementaron en la madrugada de este domingo. El Ministerio de Defensa ruso indicó que derribó a 34 drones ucranianos que se dirigían a la región de Moscú, lo cual sería el mayor ataque contra la capital rusa desde el inicio de la crisis en febrero de 2022. Por su parte, Ucrania fue blanco de un nuevo ataque “récord” con 145 drones rusos, denunció en X el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
Estos ataques ocurrieron pese a que, en una supuesta conversación telefónica, Trump le habría pedido al presidente ruso, Vladimir Putin, que evitara provocar una escalada en Ucrania, tras recordarle la fuerte presencia militar estadounidense en Europa, según reportaron varios medios de prensa en Washington. Aunque ante esta noticia, el Kremlin ha negado que haya existido esta conversación y el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró que la última llamada telefónica entre los dos líderes fue en 2020, antes de terminar el mandato de Trump.