El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, habría hablado con el presidente ruso, Vladimir Putin, instándole a evitar una escalada en el conflicto de Ucrania, según informó una fuente cercana a la conversación que cita The Washington Post. Sin embargo, el Kremlin niega esta información, en voz de su portavoz, Dmitri Peskov. Asegura Peskov que la última llamada telefónica entre los dos líderes fue en 2020, antes de terminar el primer mandato de Trump, y que lo publicado ahora es “un claro ejemplo de la calidad de la información que se publica, incluso en medios respetados”. Reitera el portavoz que “no hubo ninguna conversación, es totalmente falso, es pura ficción”.
Al mismo tiempo, el actual presidente Joe Biden busca asegurar que Trump mantenga el respaldo de Washington a Kiev, en un momento en que la guerra en Ucrania continúa siendo una preocupación central para el gobierno estadounidense y sus aliados europeos.
El diario estadounidense publica que Trump y Putin habrían hablaron la semana pasada, antes de la toma de posesión del cargo de presidente de Estados Unidos, y Trump también habló telefónicamente con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy el miércoles. Durante su campaña, Trump ha cuestionado el nivel de ayuda militar y financiera brindado a Ucrania, prometiendo que pondrá fin a la guerra rápidamente, aunque sin detallar cómo lo logrará.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania indicó que no fue notificado de antemano sobre la llamada entre Trump y Putin (en caso de producirse) y se abstuvo de comentar al respecto. Steven Cheung, director de comunicaciones de Trump, sostuvo que no harían comentarios sobre las llamadas privadas del presidente electo.
Biden y Trump: transición y estrategias sobre Ucrania
En un intento por asegurar una transición pacífica del poder, Biden ha invitado a Trump a la Oficina Oval para discutir los principales retos internacionales, incluida la situación en Ucrania. Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional, comentó que Biden subrayará la importancia de mantener el apoyo a Ucrania. Sullivan afirmó que Biden insistirá ante el Congreso en la necesidad de sostener los recursos para Kiev, argumentando que abandonar a Ucrania generaría inestabilidad en Europa.
Este intercambio entre ambos mandatarios se produce en un contexto de intensos ataques de Ucrania hacia Moscú, con un ataque de 34 drones ucranianos a la capital rusa el domingo, el mayor de este tipo desde el inicio del conflicto. Sullivan evitó detallar si Biden pedirá al Congreso fondos adicionales para Ucrania, pero insistió en la necesidad de que Estados Unidos mantenga un apoyo sólido hacia Kiev más allá de su mandato presidencial.
Financiación a Ucrania: divisiones políticas en Estados Unidos
Desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, Estados Unidos ha destinado decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar y económica a Ucrania. Esta financiación ha sido duramente criticada por Trump y otros republicanos, quienes han cuestionado el uso de estos fondos en el extranjero mientras consideran que deberían destinarse a asuntos internos.
El año pasado, Trump declaró que la invasión rusa a Ucrania no habría ocurrido bajo su administración y sugirió que Ucrania podría necesitar ceder territorio para alcanzar un acuerdo de paz, una idea rechazada por Zelenskiy y que tampoco ha sido respaldada por Biden. Según la Oficina de Responsabilidad Gubernamental, el Congreso ha aprobado más de 174.000 millones de dólares en asistencia a Ucrania durante la presidencia de Biden. Analistas señalan que con Trump en la Casa Blanca, el ritmo de esta ayuda probablemente disminuiría, especialmente si los republicanos logran el control del Senado en las elecciones legislativas.
Cambio en el Congreso y el futuro del apoyo a Ucrania
La composición del Congreso aún está por definirse, pero se proyecta que los republicanos obtengan una mayoría en el Senado, con un total de 52 escaños. El control de la Cámara de Representantes, en tanto, sigue sin estar claro, ya que aún restan algunos votos por contar. Si los republicanos logran la mayoría en ambas cámaras, la agenda legislativa de Trump podría avanzar con mayor facilidad en temas como la financiación militar para Ucrania.
Uno de los nombres en la lista para el cargo de secretario de Estado en la administración de Trump es el senador republicano Bill Hagerty, quien ha expresado su postura en contra de destinar recursos estadounidenses a Ucrania. “El pueblo estadounidense quiere ver su soberanía protegida aquí en casa antes de invertir fondos en la protección de otra nación”, afirmó Hagerty en una entrevista reciente.
Un conflicto de largo aliento en Ucrania y posibilidades de un acuerdo de paz
La guerra en Ucrania, que se aproxima a su tercer año, podría estar alcanzando un momento crucial. Las fuerzas rusas han logrado recientemente avances significativos, los más importantes desde los primeros días del conflicto. Cualquier intento de poner fin a la guerra requerirá negociaciones de paz, un proceso que no se ha retomado formalmente desde los inicios de la invasión.
Moscú controla actualmente cerca de un quinto del territorio ucraniano y ha condicionado el fin del conflicto al reconocimiento de sus anexiones, mientras que Ucrania exige la restitución de todo su territorio, una postura respaldada por sus aliados occidentales.