“Trump y Powell no durarán juntos, las políticas del republicano pondrán patas arriba a la economía”
Rodrigo Martín Floro, analista macroeconómico en Intermoney, comenta que el mercado se podría interpretar positivamente a pesar del dato del IPC publicado recientemente. Martín resalta que desde la FED tienen en cuenta si los tipos son restrictivos, algo que Rodrigo afirma que son. Además, destaca que la agenta de recorte de tipos de 2025 podría ser más comedida de lo que hemos visto durante el año 2024.
Gustavo Martínez, economista y profesor de finanzas de la Universidad Francisco Marroquín, comenta que el plan de la Reserva Federal para diciembre es recortar 25 puntos básicos, al margen de las probabilidades del mercado. En el año 2025, resalta Martínez, se verá una tasa terminal muy cerca de los 25 puntos básicos. Gustavo opina que la tasa terminal estará en torno al 4%, sin embargo, es más pesimista en cuanto a repuntes en la inflación.
Alberto Roldán, profesor de finanzas y consejero de New Growth Capital, opina que el mercado debería de sopesar más allá del corto plazo. El objetivo de la FED era doblegar la curva y lo ha conseguido con una política monetaria más agresiva. Más a largo plazo, el mercado pone en precio que la llegada de Trump trae consigo políticas fiscales que tiene un corte inflacionista, según comenta Roldán.