El candidato republicano, Donald Trump, y la candidata del partido demócrata, Kamala Harris, encabezaron este martes, por separado, uno de sus últimos actos de campaña electoral previos a las elecciones de Estados Unidos del 5 de noviembre.
El expresidente estadounidense comenzó su discurso afirmando que “ya no hay respeto por nuestro país”, culpando a la administración del actual presidente, Joe Biden, de haber “desatado una guerra “ en todo el mundo. Además, dijo que si el hubiera continuado en el poder, el presidente ruso, Vladímir Putin, jamás habría comenzado la guerra con Ucrania. Sin embargo, aseguró, cuando el gobierno de Biden asumió el poder, “(Putin) vio debilidad”, afirmó en su discurso.
Otra cosa que dijo Trump durante su discurso fue que la Unión Europea se está “aprovechando” de EE.UU. “Ellos no se llevan nuestro producto, y nosotros nos llevamos su producto. Nos llevamos su producto agrícola. Nos llevamos sus coches, a diestro y siniestro, BMW, Mercedes -Benz, Volkswagen, millones y millones”. Agregó que el bloque es “muy duro y muy justo” y que están unidos para “sacar ventaja” de Estados Unidos, añadiendo que Washington tiene un déficit de más de 300.000 millones de dólares con la UE.
Trump también criticó en repetidas ocasiones a la economía estadounidense, asegurando que la inflación en el país está en su peor momento histórico. “Algunas de las mejores personal de Wall Street dicen que la economía y el mercado de valores sólo son buenos… porque Trump va a ser elegido”, afirmó. También aprovechó su discurso para reafirmar sus promesas de campaña, como su activo enfoque en detener a las bandas criminales y a los cárteles de la droga, su voluntad de reducir las tasas de depresión infantil y cáncer pediátrico en EE.UU., y traer de regreso a las empresas estadounidenses al país, generando una reactivación económica si es elegido como el próximo presidente.
El candidato republicano finalizó su mitin político elogiando a su movimiento “Make America Great Again”, calificándolo como “el mayor movimiento en la historia, probablemente de la humanidad, pero ciertamente dentro de los Estados Unidos”.
Por otro lado, la actual vicepresidenta enfatizó en su discurso que la retórica de Trump se basa en “mantener al pueblo estadounidense dividido y temeroso de los demás”, asegurando que ella contiende como candidata a la presidencia para que EE.UU. deje de “señalar con el dedo” y empiece a unirse. “Es hora de pasar página al drama y al conflicto, al miedo y a la división. Es hora de que surja una nueva generación de líderes en Estados Unidos”, dijo Harris, haciendo un llamado a la unidad.
Harris se presentó este martes en el Elipse de Washignton DC, un lugar que también ha ocupado Trump para proclamar un discurso tras perder las elecciones de 2020. De acuerdo a la campaña de Harris, más de 75.000 personas asistieron a escuchar el discurso de la candidata demócrata.
De igual manera, Harris subrayó que los fundadores del país no lucharon sólo para ver a los estadounidenses “someterse a la voluntad de otro pequeño tirano”. Aseguró que a quienes no estén de acuerdo con ella se les daría “un lugar en la mesa”, a diferencia, según Harris, de Trump, que “quiere meterlos a la cárcel” a todos aquellos que no simpaticen con él. Cerró su discurso final ante los votantes recordando a sus seguidores que tienen el poder de “empezar a escribir la historia más extraordinaria jamás contada” al salir a votar en estas elecciones.