“Trump y Biden quieren ponerse la medalla del alto el fuego en Gaza”. Emiliano García Coso
Eduardo Irastorza, profesor OBS Business School, cree que es un buen momento para negociar, mantiene que tanto los palestinos como Israel son corredores de fondo, ya que llevan en un conflicto de décadas y un acuerdo ahora beneficia a ambas partes. Y, afirma que “la situación en Gaza es insostenible. Hamás no puede seguir luchando”
Emiliano García Coso, profesor de Icade de derecho internacional y relaciones internacionales, sostiene que “Trump y Biden quieren ponerse la medalla del alto el fuego en Gaza”, puesto que tanto el quipo de la administración saliente y la entrante han participado en las negociaciones. Mantiene que “Israel ha arrasado Gaza, pero no ha conseguido una victoria militar” por lo que es el momento oportuno para lograr el acuerdo, para que Netanyahu pueda ocuparse del Líbano.
José María Viñals, director del máster en relaciones internacionales del IEB, señala que “Biden quiere ponerse la medalla, ya lo hizo en el Líbano”, puesto que después de las elecciones norteamericanas su equipo estuvo trabando en este acuerdo. Defiende que “a Netanyahu le viene bien tener seguridad en el frente de Gaza” para poder estar atento a la zona de los Altos del Golán y seguir apuntalando la frontera norte con El Líbano.