“Trump va llevar a la OTAN al límite. Va a presionar hasta que le dejen”. Santiago Armesilla
Santiago Armesilla, director del Instituto Beatriz Galindo – La Latina, mantiene “Trump va llevar a la OTAN al límite. Va a presionar hasta que le dejen”. Afirma que su objetivo es lograr lo que quiere a través de la mano dura, y esto forma parte de una estrategia geopolítica y geoeconómica más amplia. Y, sostiene que la pregunta es hasta qué punto los aliados de Estados Unidos podrán resistir estas presiones.
José Manjón, escritor y analista del Instituto Español de Geopolítica, señala que “Trump no va a permitir que nadie esté tranquilo mientras sea presidente de EE.UU.” Sostiene que Europa enfrenta un gran problema con su dependencia estratégica de Estados Unidos, sobre todo en temas militares. Cree que para los líderes europeos, la relación transatlántica es sagrada, pero el condicionamiento mental hacia esa dependencia limita su capacidad de maniobra.
Enrique Navarro Gil, consultor aerospace y defence, defiende que “Trump se aprovecha de que Europa es dependiente de su paraguas nuclear”, debido a que Trump nunca ha sido un aliado convencido de la OTAN. Su enfoque de debilitar a sus aliados y su política de aranceles podrían llevarlo a la ruina.