“Trump tiene una posición muy hostil contra China: la situación se va a poner muy tensa”. Manjón
José Manjón, escritor y analista del instituto español de geopolítica, analiza las relaciones entre EE.UU. y China. En este contexto, China “va a tener que dejar de pensar en una expansión pacífica”, ya que las declaraciones de Trump muestran una posición muy hostil hacia el país. Manjón recalca que otro de los objetivos principales de EE.UU. es Irán, aliado “esencial”, de China y Rusia. Este factor supondría también un factor clave para las hostilidades entre ambos países.
Javier Martínez López, analista internacional geopolítica y geoeconomía, comenta que de los frentes que tiene abiertos EE.UU., ningún otro país, en alcance, escala y complejidad, como China tiene la capacidad de resistir como el país lo hace. La cuestión está en si Donald Trump llevará a cabo una guerra comercial o una coexistencia económica en su nuevo mandato. Ahora, el presidente electo está “metiendo fuego en el caldero”, antes de su toma de posesión, pero la realidad es que amenaza con sus aranceles si Xi Jinping recurriese a un bloqueo de la isla.
Paco Arnau, analista internacional de redes y medios, hace hincapié en que “Taiwán y el Ártico ya es uno de los principales focos de tensión entre Rusia y EE.UU.”. Asimismo, recalca que “Trump pretende ucranizar Taiwán, pero tienen un serio problema”.