“Trump quiere desmontar los BRICS, acabar con la alianza Rusia-China contra el dólar”. Villarroya
Cambio presidencial en la Casa Blanca con el segundo mandato del republicano Donald Trump como presidente. La economía seguirá en la línea de su anterior mandato, pero ahora Trump ha anunciado que pondrá más aranceles a China y Europa, un nuevo punto de confrontación. En geopolítica el foco está en la guerra de Ucrania, porque “con Israel no cambiará nada, sino que Netanyahu recibirá un apoyo más firme de la administración de EEUU”, detalla José Miguel Villarroya, historiador.
“Trump ha dicho claramente que EEUU apoyará más fuerte a Israel en la guerra”. Mientras, en Ucrania “cerrará el grifo a Zelensky” y llegar a un acuerdo con Putin para poner fin a la guerra de Ucrania.
La batalla con China se va a encrudecer y uno de los objetivos de Trump es desmontar los BRICS, rompiendo la alianza Rusia-China, “sabe que los BRICS con las transacciones comerciales y la desdolarización hace mucho daño a la economía de EEUU”, señala el historiados Villarroya.
Si EEUU no está por la labor de que la paz en Ucrania sea favorable a Rusia, “la relación entre EEUU y Rusia está claro que no mejorará”, incluso así lo han dicho Lavrov.