Trump quiere adelantarse a China: “hay una lucha por el control de Bitcoin”. Ramos
Fernando Ramos, Chief Legal officer en Bit2me, destaca que Trump mencionó que si Estados Unidos no adopta las criptomonedas, China lo hará, y señala que hay una competencia global, especialmente en la minería de Bitcoin, y que Estados Unidos debería participar activamente para no quedar atrás frente a China o terceros países.
Ramos explica que la minería de Bitcoin dota a la criptomoneda de seguridad jurídica y técnica, y que Estados Unidos tiene muchos nodos involucrados en este proceso. “Si Estados Unidos prohíbe la minería o el uso de Bitcoin, otros países podrían adoptar la tecnología y avanzar más rápidamente”. Además, resalta que Estados Unidos ha sido pionero en la regulación de criptomonedas, comenzando desde 2012-2013 con leyes para prevenir el blanqueo de capitales. Cada estado en EE.UU. requiere autorizaciones específicas para la compra y venta de criptomonedas, lo que ha proporcionado cierta seguridad jurídica.
No obstante, destaca que Europa está liderando en la adopción de la tecnología blockchain, especialmente con el reglamento MiCA, que regula los mercados de criptoactivos. A partir de diciembre de 2024, este reglamento entrará plenamente en vigor, lo que impulsará significativamente el sector en Europa.