“Trump no va a abandonar la OTAN: es una mina de extracción para EEUU”. Refoyo
Fernando Moragón, experto en geopolítica especializado en Rusia, Asia Central y China, comenta que la situación de tensiones en los diferentes conflictos significarían “una Guerra Mundial, con el frente europeo, el de Oriente Medio y en África”. Asimismo, Moragón hace hincapié en que “Ucrania está colapsando tras la caída de Vuhledar, y Rusia está a punto de tomar Prokrovsk”. Esta guerra, recalca Moragón, es una guerra de desgaste que cada vez va a ir más rápido.
José María Viñals, director del máster en relaciones internacionales del IEB, puntualiza que Ucrania “está aguantando como puede” en el conflicto. Sin embargo, para Rusia este conflicto también ha generado desgaste, sin embargo, Ucrania será el país que “probablemente llegue al punto de no retorno”.
Enrique Refoyo, experto en geopolítica y doctor en geografía militar, comenta que para Rusia, viendo lo sucedido en Siria, un caso de alto el fuego “no es bueno”. En Ucrania, por lo tanto, podría suceder lo mismo, ya que en Siria dejaron zonas que podrían ser “alimentadas desde el exterior”. Refoyo recalca que para Trump, la OTAN es un negocio, por lo que a pesar de lo que diga el presidente electo, a EE.UU. no le compensa abandonar la OTAN.