“Trump no puede incendiar con Irán y al mismo tiempo buscar una paz en Ucrania”. Zelaia
Adrián Zelaia, presidente de Ekai Group, comenta que la cuestión de la guerra de Rusia con Ucrania no es “qué regiones quedarán incorporadas a Rusia” cuando acabe la guerra, sino “qué pasa con el resto”. Los comentarios sobre nuevos acuerdos de Minsk y un posible acuerdo sobre el futuro de “esa Ucrania que no entraría en la OTAN”, encaja en el concepto de “una nueva configuración institucional de Ucrania. Adrián recalca que el contexto de seguridad de Europa va más allá de Ucrania.
Enrique Refoyo, experto en geopolítica y doctor en geografía militar, habla de las declaraciones de Josep Borrell sobre la pérdida de importancia de la guerra de Ucrania por el protagonismo del conflicto en Oriente Medio. Refoyo recalca que el conflicto en Ucrania implica más a Occidente y EEUU, pero el caso de Oriente Medio “atrae a todo el mundo” además de que es “un genocidio en abierto”. La implicación de EEUU con Israel es clave para la relevancia mundial, así como el petróleo y el gas.
Armando Jiménez, experto geopolítico CEO de Álamo Solutions, comenta que Donald Trump “se ha vendido” como un candidato que es negociador, respetado en la arena internacional y con relaciones estrechas y directas con algunos líderes globales que “eran opositores al sistema americano”. En el contexto de la guerra con Ucrania “la postura de Trump en Ucrania va a ser radicalmente contraria a la de Biden”. Además, “Trump va a endurecer sus relaciones con Irán y con ucrania va a buscar ser más flexible”