“Trump menosprecia a Ucrania al hablar de ceder su territorio a Rusia”. De Castro
Trump ha criticado reiteradamente el apoyo estadounidense a Ucrania y ha afirmado que, de haber sido presidente, Rusia nunca habría invadido. Adrián Zelaia, presidente de Ekai Group, señala que si Trump llegara al poder, la única opción posible que tiene es o enfrentarse a los BRICS o llegar a un acuerdo para llegar a una política multipolar. Zelaia comenta que EEUU tiene que dejar de “ser el policía del mundo” y empezar a solucionar “sus propios problemas”. A EEUU le favorece tener una buena relación con Israel, pero las contradicciones reiteradas de Truimp no se resolverán hasta que llegue al poder.
Santiago Armesilla, director del Instituto Beatriz Galindo – La Latina, señala que la presión mediática de Kamala a Trump puede jugarle una mala jugada al expresidente. En las luchas de poder internas de EEUU, “Trump no se esconde” ya que quiere acabar la guerra en Ucrania concediendo a Rusia la soberanía de los territorios que han invadido. Por otro lado, los demócratas, si ganan las elecciones, seguirán armando a Ucrania hasta que esta se vea “destruida”. Armesilla opina que “a Trump le puede jugar una mala pasada mojarse tanto con el conflicto de Ucrania”.
Luis Rodrigo de Castro, relaciones internacionales CEU, hace hincapié en que Ucrania lleva sufriendo esta guerra desde hace dos años, y eso justifica el estado en el que se encuentra el país. Tras la guerra, será clave la reconstrucción del país y es “el gran desafío”. De Castro recuerda que tras las elecciones en EEUU, las acciones que tomen los candidatos no serán tan inmediatas. Además, Luis comenta que los comentarios de Trump infravaloran al pueblo ucraniano y su incesante lucha por su territorio.