“Trump lo va a tener muy complicado para doblegar a Irán a menos que use armas nucleares”. Zelaia
Pedro Ramos, profesor del grado en relaciones internacionales de la Universidad Internacional de Valencia, afirma que “Trump ha hecho recular a Irán con sus bombardeos incesantes en Yemen”, y menciona que Irán está intentando reducir sus esfuerzos de expansión a través de grupos interpuestos como los hutíes, y ahora se centra en la defensa de su régimen. Sostiene que “Irán sabe que las armas nucleares son la única baza para mantener su régimen de ayatolás”.
Diego Pitarch, profesor del máster de relaciones internacionales del IEB, afirma que “Netanyahu va a continuar con sus ataques a Irán”. Menciona que la necesidad de Israel de recibir apoyo de Estados Unidos es evidente, y que la retirada de los militares iraníes de Yemen podría ser un gesto de prudencia ante la amenaza de ataques, especialmente con el respaldo de Estados Unidos.
Adrián Zelaia, presidente de Ekai Group, cree que “Trump sabe que atacar a Irán es una auténtica barbaridad, es mucho más complicado que Irak”, advierte que un enfrentamiento directo entre EE. UU. e Irán podría involucrar a potencias como Rusia y China, lo que complicaría aún más el conflicto y pondría en riesgo la estabilidad de la región. Y, cree que “Trump lo va a tener muy complicado para doblegar a Irán a menos que use armas nucleares”.