Trump intensifica la guerra comercial, “escalada internacional” en Ucrania y China responde a EEUU
El primer movimiento arancelario de EEUU: la tensión se dispara de forma radical después de que Donald Trump ponga encima de la mesa la batalla contra la inmigración ilegal y la batalla contra el fentanilo como elementos fundamentales. China ya tiene encima de la mesa la opción del 10% de aranceles generales, por el fentanilo. Precisamente este verano China hacía un desarrollo de trabajo contra esta droga que parece haber sido insuficiente para la administración entrante de Trump, pese a que Biden había felicitado a China por este plan.
Por si había dudas de un posible golpe de reducción de aranceles de Scott Bessent ahora la cifra de aranceles sube al 25% a México y Canadá si no cierran las fronteras e impiden la inmigración ilegal.
Rusia y Europa en un mismo escenario: la guerra ha escalado. El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius ha afirmado que “vamos a la Tercera Guerra Mundial”, ante las tensiones en la guerra de Ucrania y los ataques rusos.
Se espera que el presidente de EEUU, Joe Biden y el francés Macron anuncien un alto el fuego en Oriente Medio entre Israel y Hezbolá. Pero, China ha insistido en que nadie ganará la guerra comercial que pretende Donald Trump.
El primer empuje entre China y EEUU en la era Trump ha llegado: 25% para México y Canadá y 10% para China, y el presidente republicano ha confirmado que será su primera medida el 20 de enero al llegar a la Casa Blanca. Con todo esto, Trump pone al mercado en una posición en que pensaban que no iba a estar por la llegada del multimillonario Bessent. El mercado se dispara ante este capítulo arancelario e inflacionario.
La llegada de Scott Bessent supone un contrapeso a Trump según el mercado, pero el republicano ha ganado todo en EEUU, con vía libre para sus políticas.