“Trump ha empezado una guerra total contra China y Pekín sabe lo que se juega”. Ramos
José Manjón, escritor y analista del Instituto Español de Geopolítica, afirma que “China debe aguantar el tipo ante Trump, esta locura terminará algún día”, destacando el impacto que tendrá en los ahorros y pensiones de los ciudadanos estadounidenses. Sostiene que “China tiene a Trump contra las cuerdas. Puede presionar con bonos o tierras raras”, advirtiendo que la estrategia de presión comercial que aplica Trump podría ser contraproducente a largo plazo, generando un efecto contrario al esperado y fortaleciendo la posición internacional de China.
Pedro Francisco Ramos, profesor del grado en relaciones internacionales de la Universidad Internacional de Valencia, sostiene que “China sabe que es el objetivo principal de Trump. Xi sabe de que se trata”, frenar el ascenso de Pekín como primera potencia mundial en 2049, un punto clave del plan a largo plazo del Partido Comunista Chino. Resalta que “Trump ha empezado una guerra total contra China y Pekín sabe lo que se juega”.
Emiliano García coso, profesor de Icade de derecho internacional y relaciones internacionales, califica la estrategia estadounidense de “diplomacia infantil, improvisada y prepotente”. Desde su perspectiva, lo más preocupante es que la administración de Trump parece no entender ni la complejidad económica global ni la filosofía que rige la política exterior china. Y, cree que “Xi Jinping no se va a rebajar y no va a llamar a Trump”.