“Trump ha cogido a China por sorpresa, le ha dado un golpe fuerte antes de lo previsto”. Zelaia
Pedro Ramos, profesor del grado en relaciones internacionales de la Universidad Internacional de Valencia, mantiene que “Trump ha asustado a todo el mundo porque intenta reorganizar el comer global”. Así mismo, señala que “Trump se ha equivocado con la guerra arancelaria. Puede llevar a EE.UU. a la recesión” por lo tanto, cree que la inflación se va a disparar, a pesar de que en campaña criticará a Biden por eso mismo.
Diego Pitarch, profesor del máster de relaciones internacionales del IEB, afirma que “Trump sabe que China es el enemigo a batir. Es una locomotora que no se puede frenar”, tiene un mercado muy extenso, y tiene otros muchos mercados a los que atender. Señala que “Trump tiene un plan trazado, pero el efecto más directo lo va a sufrir EE.UU.”
Adrián Zelaia, presidente de Ekai Group, defiende que “Trump quiere dar la vuelta al proceso de globalización porque ha beneficiado a China”, y que ha sido nefasto para la economía de EE. UU., pero sí para sus grandes corporaciones. Además, resalta que “Trump ha cogido a China por sorpresa. Le ha dado un golpe fuerte antes de lo previsto”.