“Trump está llevando a EEUU a la ruina. Va a sufrir una crisis de reputación”. Pedro Ramos
José Manjón, escritor y analista del Instituto Español de Geopolítica, mantiene que “Trump se va a parar solo. Quiere hacer en poco tiempo lo que China ha hecho en 30 años”, está tomando decisiones de manera apresurada y sin considerar las implicaciones a largo plazo. Resalta que la política de Trump está condenada a fracasar, ya que busca resultados inmediatos en un contexto económico y social complejo. “Trump debe asumir que EE.UU. ya no es la primera potencia mundial”, mantiene.
Pedro Francisco Ramos, profesor del grado en relaciones internacionales de la Universidad Internacional de Valencia, cree que “Trump está llevando a EE.UU. a la ruina. Va a sufrir una crisis de reputación”. Destaca que Trump no es un político profesional, sino un hombre de negocios sin un profundo conocimiento de la política y la gestión de un país tan complejo como Estados Unidos. A diferencia de otros líderes como Xi Jinping, sostiene que Trump no parece tener una visión clara o un plan estructurado para el país, lo que podría llevarlo a enfrentar serias dificultades.
Emiliano García Coso, profesor de Icade de derecho internacional y relaciones internacionales, defiende que “Trump está intentando perpetuarse en el poder en EE.UU.”, citando rumores sobre su deseo de un tercer mandato. Si eso llegara a suceder, según Coso, sería un escenario muy negativo no solo para Estados Unidos, sino para el resto del mundo, ya que Trump podría seguir tomando medidas que debiliten las reglas democráticas y la estabilidad global.