“Trump está jugando a destruir la Unión Europea. Bruselas se ha metido en el avispero”. Manjón
José Manjón, escritor y analista del Instituto Español de Geopolítica, afirma que “Trump está jugando a destruir la Unión Europea. Bruselas se ha metido en el avispero”, está tratando de dividir Europa, fomentando acuerdos bilaterales con los países para debilitarlos, mientras que Bruselas no tiene capacidad de respuesta por sí sola. Resalta que “España no puede permitirse perder a China. Debe defender sus intereses” pues el país asiático es esencial para la economía española, especialmente en términos de importaciones.
Pedro Francisco Ramos, profesor del grado en relaciones internacionales de la Universidad Internacional de Valencia, cree que “Europa debe saber navegar esta situación. China debe ser un buen aliado”. Subraya que los países europeos no pueden actuar de forma aislada, pues el mundo se está encaminando hacia una dominación de grandes potencias.
Emiliano García Coso, profesor de Icade de derecho internacional y relaciones internacionales, resalta que “Trump, Putin y Xi Jinping tienen planes para desestabilizar a la UE”, mediante acuerdos bilaterales. Señala que, aunque Pedro Sánchez haya visitado China, la política comercial de la Unión Europea está regida por la Comisión Europea y no por decisiones individuales de los países miembros.