“Trump está condenado a llegar a acuerdos”: Cómo evitar el desplome en EEUU. Rafael Ojeda
Rafael Ojeda, Global Chief Market Strategist de Fortage Funds SICAV, ha valorado el momento actual de los mercados, que ha calificado como “bastante convulso, pero dentro de una cierta normalidad”. Según ha expresado, la política comercial del presidente de EEUU, Donald Trump, “se ha suavizado” y “está condenado a llegar a acuerdos” para evitar un impacto severo en la economía estadounidense.
En relación con la Eurozona, ha considerado que Europa ha perdido peso industrial y geopolítico: “O nos abrazamos a Estados Unidos o a China, pero individualmente no podemos volar”. Ha advertido que esta debilidad deja a Europa en una posición desventajosa en las negociaciones: “La contraparte lo sabe y se aprovecha”.
Ojeda ha explicado que los aranceles impuestos por Trump tienen una motivación interna: “Si quiero hacer rebajas fiscales y ayudas en Estados Unidos, necesito dinero para poder hacerlo”. En su análisis, ha añadido que “China es muy independiente de Estados Unidos”, aunque ha reconocido que el país asiático también sufre las consecuencias de la guerra comercial, sobre todo en sectores como el lujo: “Si China crece menos, consumirá menos, especialmente productos de ultralujo”.